Es un examen para buscar microorganismos en las secreciones pulmonares.
Prueba de inmunofluorescencia directa; Anticuerpos fluorescentes directos en esputo; AFD
Usted producirá una muestra de esputo de los pulmones, expectorando moco desde lo profundo de estos órganos. (El moco no es lo mismo que saliva o escupitajo de la boca).
En el laboratorio, los anticuerpos, que han sido químicamente ligados a un tinte fluorescente, se añaden a la muestra. Estos anticuerpos se consideran "marcados". Ellos se fijarán a antígenos específicos, en este caso, el microorganismo contra el cual se formaron. Si el microorganismo específico está presente, se puede observar un resplandor brillante (fluorescencia) en la muestra de esputo, empleando un microscopio especial.
Si no se obtiene una muestra de esputo por medio de la expectoración, se puede administrar un tratamiento respiratorio antes del examen para desencadenar la producción de dicho esputo.
No se presenta ninguna molestia.
El médico puede ordenar este examen si uno presenta signos de ciertas infecciones pulmonares o neumonía.
Normalmente no hay una reacción antígeno-anticuerpo.
Los resultados anormales pueden deberse a una infección, como la enfermedad del legionario, la neumonía por micoplasma o la neumonía por clamidia.
No se presentan riesgos.
Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.